La presencia de un extintor en una determinada propiedad puede suponer la diferencia entre la posibilidad de detener un incendio o no poder evitar que las llamas consuman todo lo que encuentran a su paso. Disponer de un extintor en cualquier vivienda incrementa las condiciones de seguridad ante el riesgo de incendio. En cualquier caso, no encontrarás ninguna razón desfavorable para no adquirir esta herramienta. Desde Viserco queremos hacer hincapié en que existen diversos tipos de extintores, en función del uso que se va a hacer de los mismos. En otras palabras, existe una solución adecuada contra los incendios para responder, de forma óptima, a cualquier incidencia que pueda surgir. Para entender mejor qué tipo de extintores se pueden encontrar en el mercado, podemos establecer la siguiente clasificación:
- Clase A: Este tipo de extintor vendrá indicado mediante un triángulo verde, se trata del modelo más simple, cuya utilización es adecuada para detener fuegos que surgen asociados a materiales de cartón, papel o madera. Es un modelo muy adecuado para detener gran parte de los incendios que pueden tener lugar en una vivienda.
- Clase B: La indicación de este modelo se realiza mediante un cuadrado verde, su uso principal está asociado a la extinción de fuegos producidos con presencia de líquidos inflamables. Estos también pueden tener lugar en la vivienda, al ser sustancias inflamables el aceite, la grasa o el combustible. Para detener este tipo de incendios será necesario contar con una sustancia química determinada, ya que el agua avivaría las llamas.
- Clase C: Viene indicada con un círculo azul, su utilización se orienta a apagar incendios cuyo origen es un aparato eléctrico o electrónico y que son sensibles al agua. Es de sobra conocido que la electricidad y el agua no se llevan bien, por ello es recomendable tener siempre en casa este tipo de extintor.
- Clase D: El distintivo de este modelo incluye una estrella amarilla, no suele estar presente en las viviendas, pues su uso se relaciona con la extinción de incendios provocados por metales combustibles, como los que podemos encontrar en un laboratorio químico.
- Clase K: Señalada con un hexágono azul, este tipo de extintor está pensado para los aceites que se emplean en la cocina. Una herramienta indispensable si eres chef o te apasiona cocinar.