Domotizar el aire acondicionado es uno de los pasos en la búsqueda del confort y la comodidad del hogar.
La domótica en sí posee aplicaciones en muchos ámbitos de la vivienda que no están únicamente relacionados con la comodidad, como puede ser el apartado de seguridad. Pero aquí te explicaremos las razones por las que aplicar la domótica a tu aire acondicionado puede ser una gran decisión.
Para empezar, los equipos climatizadores ya poseen una fuerte base electrónica en sus componentes, lo que nos facilita enormemente la tarea de domotizarlos.
Utilizando ya los propios conductos de los sistemas más complejos de climatización, se pueden añadir programas que realicen el encendido o apagado de los aparatos de climatización, además de manejar la temperatura o variar el caudal del aire según la zona que necesitases cubrir.
Con todas las cartas en la mesa, ya podemos suponer que la domótica iba a entrar al juego tarde o temprano.
Esto se debe a que es capaz de mejorar todas las buenas calidades que ya posee el aire acondicionado, reduciendo el consumo eléctrico y ahorrando en la factura de la luz.
¿Qué tipos de sistemas de aire acondicionado podemos domotizar?
La respuesta a esta pregunta es, todos.
Y la razón es que todas las acciones que un sistema de climatización puede llevar a cabo (y que ya hemos nombrado antes brevemente), pueden ser supervisadas y gestionadas por medio la domótica.
Por ejemplo, los conductos de aire podemos emplear la domótica para motorizar las rejillas y compuertas, gestionando la corriente a nuestro gusto. En cambio, en los sistemas como las bombas de calor o los climatizadores puede haber colocado un sistema externo que regule cuando debe encenderse o apagarse el equipo.
Incluso los sistemas de ventilación o los recuperadores de calor entálpicos (que son aquellos cuya función principal es ventilar el interior de una vivienda, local o comercio) pueden ser domotizados sin problema.
Beneficios de la domótica en sistemas de refrigeración y calefacción
A continuación, vamos a exponer los beneficios de apostar por la domótica en el ámbito del aire acondicionado, sistemas de refrigeración y calefacción:
- El principal es el ahorro económico, pues la climatización domotizada es mucho más eficiente que la convencional, por lo tanto, consume menos energía y eso se refleja en positivamente en el gasto mensual.
- Nos permite controlar por zonas la calefacción y cómo se reparte por las diferentes estancias, regulando a su vez la temperatura, a esto se le denomina zonificación.
- Regula mucho mejor que una persona las condiciones del hogar, pues controla al momento el nivel de humedad, la temperatura exterior e interior y se ajusta a todos los parámetros necesarios para velar por el usuario.
- Como supone un ahorro considerable en el combustible también es mucho más sano para el medioambiente, es ecológico.
¿Qué ofrece Nice4you para el aire acondicionado?
Los sistemas de domótica de Nice4you te ofrecen una amplia gama de sistemas relacionados con el control y la automatización del aire acondicionado y la calefacción. Algunos de ellos son:
- Control remoto: Desde la aplicación móvil o la página web puedes controlar los grados de temperatura y otros muchos parámetros.
- Panel de programación: Es posible programar tanto la calefacción como el aire acondicionado para que se enciendan y se apaguen automáticamente, siempre en función a tus horarios y necesidades.
- Integración con otros dispositivos: No solamente se integra dentro del sistema de calefacción y aire acondicionado, sino que también actúa con otros dispositivos domóticos de la casa. Por ejemplo, los termostatos, las luces y las persianas e incluso con los sistemas de seguridad, como puede ser una alarma perimetral para casa.
- Posibilidad de monitorización: Como su propio nombre indica, permite monitorear el uso de la calefacción y el aire acondicionado, de esa manera se optimiza el consumo de energía.
- Sistema de alertas: Cuando la temperatura o la humedad en la vivienda lleguen a límites peligrosos para la salud o cuando sucedan errores con el sistema de calefacción, se notificará automáticamente con una alerta.
Todas estas cualidades definen a los sistemas domóticos como una vía flexible con una larga lista de funciones para el control y la automatización del aire acondicionado, enfocándose principalmente en la eficiencia y la seguridad.
Conoce todos nuestros servicios de domótica en Asturias.