La iluminación domótica es una de las ramas dentro de la propia domótica, la cual te permite controlar y monitorear un montón de sistemas y dispositivos dentro de una casa.
El fin de todo esto es mejorar la calidad y comodidad de las personas que conviven en el hogar, además de incrementar la eficiencia energética. Por eso, es importante conocer las ventajas que puede suponer domotizar las luces de nuestra casa.
En España, el gasto medio de electricidad supera los 50 euros mensuales, lo que significa que es recomendable buscar maneras de reducir este gasto y gestionar mejor la energía. Además de eso, la domotización en las casas modernas puede ayudarnos a incrementar nuestra seguridad, cubriendo mucho más allá que únicamente las luces.
¿Qué es la iluminación domótica?
La iluminación domótica es, básicamente, una tecnología de automatización en el hogar que nos permite tener un control remoto (e incluso programable) de las luces de casa.
Para que los propietarios de las viviendas puedan controlar dicha iluminación, se establece un dispositivo central como los teléfonos móviles o las tabletas, que habitualmente poseen aplicaciones especializadas en monitorizar todo lo que ocurre. También es común utilizar a los asistentes de voz para notificar el estado de las luces.
Es interesante saber que en esta rama de la domótica en Asturias se incluyen elementos como los sensores de movimiento y de luz, los cuales se encargan de activar o desactivar las luces según la iluminación natural que haya en la estancia o la presencia de personas.
Por supuesto, añade herramientas como la programación según la hora del día, ahorrando aún más en la factura eléctrica. Al fin y al cabo, es una manera más personalizable y efectiva de llevar la iluminación.
En ocasiones, estos sistemas de iluminación se combinan con otros relacionados con la seguridad, como los sistemas de control de acceso para edificios, de modo que se genere luz en el lugar donde se active una alerta.-
¿Qué es una bombilla inteligente?
Una bombilla inteligente es una bombilla de tipo LED que puede controlarse desde un dispositivo móvil o central domótica. Además de poseer todas las ventajas típicas de LED, emplea tecnología inalámbrica como el wifi o el bluetooth. De esta manera, el usuario siempre podrá revisar y controlar desde su dispositivo las luces de casa.
Lo más destacable de ellas es su gran capacidad de personalización; ajustes de brillo, cambios en la temperatura del color e incluso el patrón de iluminación.
Diferencias entre bombilla convencional e inteligente
Para comprender un poco mejor las ventajas de la domótica en iluminación junto a las bombillas inteligentes, vamos a hablar de sus diferencias respecto a las bombillas convencionales.
Las bombillas convencionales suelen ser incandescentes o de luz fluorescente, con un interruptor físico que enciende y apaga. En cambio, las inteligentes usan tecnología LED que se conecta de manera inalámbrica a un control remoto, una app de móvil, o un asistente. A continuación, otras diferencias:
- Control remoto: Las bombillas inteligentes son capaces de funcionar a cualquier distancia mientras el control tenga conexión a internet, además de regular todas las características que posea.
- Programación: Las convencionales no se pueden programar basándose en el horario de día/noche que establezca el usuario, ni complementarlas con un sensor de movimiento. Las inteligentes pueden crear una simulación de presencia en el hogar con las luces, dando seguridad a la vivienda cuando el propietario no está.
- Personalización total: Capacidad de regular la intensidad y brillo de luz acorde a la tarea que se está ejecutando, por ejemplo, una luz blanca brillante para trabajar.
- Diferencia de coste: Una bombilla clásica es más barata, pero sus cualidades son mínimas y aguantan menos tiempo que las inteligentes, de modo que estas últimas salen más rentables a medio y largo plazo.
- Eficiencia energética: En las inteligentes el consumo es mucho menor que las otras para producir la misma cantidad de luz, así que en ese aspecto también son más rentables.
Los mejores kits de iluminación inteligentes
Cuando hablamos de kits de iluminación inteligentes, hablamos de aquellos que son capaces de controlar todas las luces de la casa en un solo panel, que es accesible para el usuario y, sobre todo, con una efectividad total.
Por eso, el sistema Nice es capaz de ofrecerte los mejores kits para una casa moderna, con todas esas cualidades que buscas a la hora de regular la iluminación. No requieren restauraciones ni obras de albañilería porque permite añadir los correspondientes dispositivos de manera inalámbrica.
Este sistema emplea las capacidades del Yubii Home, que es el dispositivo encargado de llevar a cabo todas las acciones de domótica en Asturias en el hogar, no solamente las de iluminación. Con la tecnología Yubii Home, tus kits siempre estarán perfectamente ajustados a tus necesidades, te ponemos algunos ejemplos:
- Kit de escenario: En este caso, el kit regula al mismo tiempo la intensidad y brillo de la iluminación en estancias concretas, sumado a un control del sistema de audio e incluso las cortinas (suponiendo que estén domotizadas).
- Kit de control parental: Apaga las luces de una estancia (y sus correspondientes dispositivos, como la televisión) siguiendo la programación que el usuario haya establecido anteriormente. Incluso puede especificarse que la luminosidad baje progresivamente (pensado para un ambiente infantil).
En definitiva
La iluminación domótica contiene muchas ventajas que nos pueden ayudar a hacer más confortable en el que vivimos cada día, ya sea enfocado a un hogar de familia numerosa o en una vivienda donde el propietario requiera ciertas características que le ayuden a cumplir tareas.
Desde Viserco apostamos por este tipo de tecnología, ayudando a asegurar la vivienda e incrementando su comodidad.