Instalación de una cerradura eléctrica

20 julio, 2023
Tabla de contenidos

La instalación de una cerradura eléctrica (también denominada cerradura inteligente) puede resultar más o menos sencilla según el tipo de cerradura que tengamos entre manos.

Normalmente, basta con desmontar la pieza principal que llevan las cerraduras convencionales, que es el bombín. Aun así, hay ciertos tipos que requieren cambios adicionales.

¿Dónde suele realizarse la instalación? La parte interior de la puerta es el lugar habitual. Además, para llevar a cabo el proceso no se requiere el bombín (debido a que es un dispositivo mucho más moderno).

En Viserco nos encargamos de ofrecer las cerraduras electrónicas de alta calidad de iLOQ, puesto que tienen modelos con diferentes funcionalidades y podemos completar su instalación en pocos pasos.

Antes de exponer todas las fases por las que hemos de pasar al instalar la cerradura electrónica, veamos las herramientas que participan.

Herramientas necesarias para instalar una cerradura electrónica

Aunque la tarea no es extremadamente complicada, requiere ciertas herramientas y utensilios, además de conocimiento en la materia. Por lo tanto, asegúrate de tenerlos todos a mano antes de comenzar con la instalación de la cerradura eléctrica.

¡Recuerda que esto es solo una guía y es recomendable ceder el trabajo a nuestros profesionales!

El primer paso es adquirir la cerradura deseada, puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento sobre cuál de los modelos elegir, te ayudaremos encantados. Una vez la tengas, hazte con las siguientes herramientas:

  • Destornillador.
  • Taladro eléctrico (en caso de que sea necesario hacer orificios).
  • Cinta métrica o regla.
  • Lápiz o marcador.
  • Nivelador de burbuja.
  • Martillo y cincel (en algunas situaciones hay que ajustar el marco de la puerta).
  • Batería (ciertos tipos de cerradura necesitan fuente de alimentación).
  • Tornillos, tuercas o pernos.
  • Guantes y gafas de protección.

Estos son todos los utensilios que pueden llegar a participar; dependiendo del tipo de cerradura, puede reducirse el número de herramientas necesarias. En el caso de las cerraduras electrónicas en hoteles, suelen aparecer algunas herramientas más.

La guía de la cerradura es fundamental para establecer las bases de la instalación, de manera que es conveniente repasarla varias veces antes de comenzar.

instalar cerradura electrica

Pasos para instalar una cerradura electrónica

Ya conoces todos los elementos que se necesitan para que la cerradura electrónica quede bien instalada. Pero aún queda lo más importante; los pasos del procedimiento.

Habitualmente, es un proceso simple que sufre pequeños cambios según el modelo del que dispongas. Por lo tanto, vamos a explicar los pasos de manera generalizada. Son los siguientes:

Instrucciones

El manual de instrucciones es el mayor aliado que puedes tener entre manos para efectuar la instalación. El fabricante lo utiliza para exponer las especificaciones del producto y los detalles adicionales.

En Viserco también te ofrecemos atención personalizada para cualquier situación.

Preparación de herramientas

Las herramientas* que mencionamos antes hacen su aparición en este punto. Asegúrate de tenerlas todas cerca de ti para terminar el procedimiento en el menor tiempo posible.

Nota*: El destornillador, el nivelador y el taladro son las más típicas.

Verificación de compatibilidad

Las puertas pueden ser muy diferentes, ya sea por el material de fabricación o por la intención que tienen. Por ejemplo, las de seguridad son mucho más robustas que las empleadas en las viviendas.

Por esa razón, asegúrate de que la cerradura en cuestión es compatible con la puerta que tienes.

Extracción de la antigua cerradura

Si estás actualizando el sistema de acceso de una puerta ya instalada, con una cerradura tradicional, debes extraerla con cuidado sin dañar la estructura.

Preparación de la puerta

Los orificios adicionales son comunes en este tipo de instalación, ya que la mayoría de cerraduras electrónicas poseen tornillos y pernos que sirven de sujeción.

Con el taladro y la broca adecuada podrás hacer dichos agujeros sin inconvenientes, pero hay que marcar los puntos de acción con un lápiz o similar.

Instalación de la cerradura electrónica

En este punto, ya hemos realizado la preparación inicial. Ahora debes revisar las instrucciones del modelo concreto para efectuar el montaje.

Esto incluye los elementos de fijación extra, la guía de montaje y las precauciones a tener en cuenta.

Colocación del cilindro

Cuando el modelo en cuestión posee un sistema electrónico con teclado o cilindro, se instala en este momento, de nuevo siguiendo la guía al pie de la letra.

Conexión de los cables

No todas las cerraduras necesitan conexión eléctrica directa, pero aquellas que dependen de ella deben estar conectadas a la corriente mediante un adaptador, o un cable de alimentación.

En modelos muy específicos, basta con disponer de unas pilas o baterías señalizadas en las instrucciones. Comprueba cuál de las dos variantes se aplica para tu producto.

Comprobaciones finales

Los modelos más complejos pueden llegar a incluir opciones de ajustes y calibración, ofreciéndote personalización y accesibilidad.

Ajustes y calibración

Para terminar, verifica varias veces el funcionamiento de la cerradura junto a la puerta, el estado de los tornillos y la resistencia de la puerta.

Los reajustes necesarios se hacen cuando detectas algún fallo en el mecanismo.

Variables en la instalación según la cerradura electrónica

Como mencionamos al principio, la instalación de una cerradura eléctrica puede sufrir variaciones según el tipo que sea. De modo que vamos a exponer algunas de ellas.

  • Mecanismo de apertura de la cerradura: Tenemos diferentes modelos iLOQ disponibles, y cada uno tiene sus propias especificaciones. Esto es común en el mercado, ya que el funcionamiento puede ejecutarse por:
    • Teclado numérico.
    • Lector de tarjetas.
    • Aplicación móvil.
    • Wifi.
    • Bluetooth.
    • Huellas digitales.
  • Protocolos de comunicación: Las cerraduras inteligentes pueden adaptarse a todo tipo de situaciones, pero eso también cambia la forma de instalarlas, puesto que se ve implicada la conectividad y vinculación de otros dispositivos.
  • Compatibilidad con la puerta: El material que compone la puerta participa activamente en la elección de la cerradura. No todas pueden introducirse en una puerta de cristal o metal.

Los factores que afectan a las instalaciones también suceden con otros dispositivos, como es el ejemplo de los sistemas de videovigilancia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo de segura es la cerradura electrónica?

La mayoría son imposibles de forzar de manera física, aunque por dentro su funcionamiento sea exactamente el mismo que las cerraduras convencionales.

Lo que significa que son una alternativa muy superior en cuanto a seguridad, dirigida a negocios o propiedades de alto nivel.

¿Cuáles son los mejores modelos de cerradura electrónica iLOQ?

Los mejores modelos para una instalación de cerradura electrónica con Viserco son:

  1. iLOQ S10, que funciona sin baterías ni cables y ofrece alta seguridad.
  2. iLOQ S50, que está diseñado para las puertas de acceso en edificios comerciales e industriales, y cuya gestión se realiza a través de una plataforma en la nube.
  3. iLOQ S5, dirigido solo para armarios y taquillas, permitiendo una gestión sencilla y accesible.
  4. iLOQ S5 Online, que cuenta con el factor diferencial de proporcionar acceso a través de la nube con administración remota, además de proporcionar informes continuos.